jueves, 5 de febrero de 2009

Joseph Haydn, portavoz de la Música Clásica

Bienvenidos a mi espacio, el propósito de este ensayo es poder relatarles un poco sobre la vida de un músico, compositor llamado Joseph Haydn. Por mi poca experiencia en el mundo e la música lamentablemente nunca había escuchado a este compositor, jamás había explorado más allá de mis gustos musicales lo cual creo que es un error. Mucha gente se encierra en el burbuja en la que vive y se olvida de que hay un mundo de géneros, estilos y música magnifica que no conocemos. Escogí el tema porque desde que empiece a llevar este curso, despertó en mí la curiosidad por diferentes géneros musicales los cuales jamás he explorado, y uno de ellos es la música clásica. Se dice que la música clásica comenzó a tocarse desde 1770 a 1830, Joseph Haydn empezó a tocar alrededor de principios de siglo, se dice que su música fue influenciada por estilos barrocos y obviamente por los grandes interceptes de la música clásica.



Primeramente, les adelanto que tratare de ser lo más breve y evitar tanta palabrería e información inútil. ¿Quien fue Joseph Haydn? ¿Por qué escribir sobre él? La respuesta es por la siguiente razón, cuando escuchamos la palabra “Música Clásica”, es común referirse a Mozart o a Beethoven músicos que son asociados con este género de música. Y la pregunta que me vino a la mente es porque Haydn no tuvo tanto existo como Mozart o Beethoven, o porque no tuvo tanta trascendencia, si se dice es uno de los mejores. Es por eso que me decidí a indagar, sobre su vida, su trayectoria, sus obras, su formación, y su diferencia a otros músicos de la época. Esa es la principal razón por la cual estaré tratando de exponer la vida de Haydn en este ensayo, además de la ya despertada inquietud por conocer más de la música clásica, la cual conozco muy poco.


Antes de hablar de sus obras o de tal vez su impacto en la sociedad, es importante conocer a este músico. Franz Joseph Haydn nació en Australia, nació a inicios de 1730. Para ese tiempo se estaba concluyendo lo que era la época barroco, e iniciaría lo que era el clásico o preclásico, podría decirse a que a Franz Joseph le toco la transición, este cambio vendría a revolucionar la música por completo y Franz Joseph fue un actor principal en este cambio. Un dato importante que hay que señalar es que no todos los músicos de este tiempo provenían de familiar burguesas o autocráticas, y Franz es un claro ejemplo de ello. Franz Joseph viene a nacer en el ceno de una familia humilde, y su primer contacto con la música fue a través de su padre. El cual tocaba el arpa además de de cantar. Un punto importante de señalar es que Haydn pudo empezar a estacar en la música o bien prepararse, gracias a su voz. Obviamente al principio no tocaba un instrumento pero gracias a su voz pudo ingresar a un estudiar música . En 1740 superó las pruebas de admisión para el Coro de Viena y fue inscrito como Niño Cantor. Posteriormente fue a Viena donde ingreso en el coro de San Esteban, donde se empezaría a desarrollar como músico profesional.


Allí, se tuvo que ganar la vida tocando el órgano y el violín y trabajando como criado del compositor. Haydn después de un tiempo empezó a escribir, y sus obras se las realizaba a un monde llamado Morzin. Es así como Haydn empieza a componer sus primeras sinfonías y divertimentos. Posteriormente por azares del destino y por razones que son importantes mencionar, Haydn por medio de conocer a los príncipes llego a tener a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas, de las cuales tratare de profundizar un poco en los siguientes párrafos. Como un dato extra se dice que algunas fuentes indican que empezó a estudiar las dos obras de referencia de la época (Der wolkommene Capellmeister de Johann Mattheson y Gradus ad Parnassum de Joseph Johann Fux) en la escuela, otras que lo hizo tras dejarla.

Ahora bien para tener un panorama más amplio de lo que sucedía en aquel entonces, el arte o más bien casi todo lo que era de aquella época era influenciado en la mayor parte por el racionalismo moderno planteado por Kant. Por otro lado las formas musicales se estandarizaron adquiriendo características propias de cada autor. Haydn fue quien tomó el las riendas de la composición de esta estructura y fue quien durante el Siglo XVIII la llevó adelante, creando 104. Las primeras presentan la influencia aún de compositores de la pasada corriente barroca, mientras que las últimas que las ultimas tienen mucha o gran influencia de los compositores prerrománticos como es el caso de Beethoven entre otros.


Me gustaría poder mencionarles algunas de sus obras, sinfonías y operas en las cuales Josef Haydn participo pienso que es importante para que nos podamos dar cuenta de su extensa, importante y gran trayectoria en los que destacan en 1797 Cuarteto Emperador, también en 1798 compuso la pieza “La Creación”, 1798 - Misa Nelson, también participo en el año1772 - Sinfonía nº 44 en "Fúnebre”, en 1785 la Sinfonía nº 85 titulada "La Reina”, en el 1792 participo en la Sinfonía nº 100 titulada "Militar” ,posteriormente 1795 - Sinfonía nº 104 "Londres", entre muchas otras innumerables apariciones mas.


Una de las mejores composiciones que tuvo este músico austriaco la realizo en 1798 la cual puso por nombre “Misa Nelson”. El principal propósito de esta interpretación es poder trasmitir lo que ocurría en esa época en ese especifico lugar, propósito que se puede notar se cumplió. Otro nombre que se le da a la obra es “Misa in Angustiis” que significa Misa en tiempos de angustia. Evidente mente la sociedad estaba pasando por algún momento incomodo o difícil en aquel tiempo. Un poco de la historia de cómo se realizo esta obra, y cuál era el momento que estaba pasado la sociedad en aquel entonces es la siguiente. Como ya se había mencionado Haydn tenía relación estrecharon el príncipe Nicolás Esterházy. Y en cierta ocasión el Almirante Nelson visitó al príncipe, después de una exitosa batalla naval que había en Abukir, cerca del mar Mediterráneo. Esa batalla la gano con 14 barcos los cuales eran pocos, pero los capitanes se conocían muy bien así como las tripulaciones, se hacían llamar, Banda de Hermanos, y las tripulaciones estaban bien entrenadas como marineros y artilleros. Debido a esta espectacular victoria, el príncipe decidió homenajear al Almirante, de esta manera la Misa in Angustiis pasó a conocerse como la Misa Nelson.


Es increíble en como al conocer la historia de una pieza todo empieza a tener más sentido, y como las piezas empiezan a embonar de una manera extraordinaria. Al escuchar la interpretación y al conocer la historia. Literalmente la melodía y la música te trasladan hasta el mismo mar, el mismo campo de batalla. Puedes visualizarte entre las olas del mar y entre las balas y bombas explotando por doquier, el ambiente de tensión es muy presente en la canción, sin embargo, la interpretación no deja de tener un sentido de de victoria.

Sin duda, esta obra no es para escucharse en cualquier lado, o interpretada por cualquier músico. Esta obra en mi opinión debe ser tocada por músicos con experiencia y bien capacitados. Si no es posible ir a un concierto para escuchar esta música, es posible escucharla de un cd, mp3, o grabación de preferencia se debe escuchar en la soledad ya que esta música no es fácil de digerir y requiere toda la atención del mundo para poder apreciarla bien. No es música para tomarla como ambiental o para escucharse con amigos por lo contrario esta obra debe tener en alta estima y al escucharla se debe prestar toda la atención del mundo para poder captar lo que el compositor trata de transmitirnos en esta magnífica obra.

Jamás había escuchado esta pieza de lo cual me arrepentido rotundamente. Pero una cosa es totalmente clara, fue totalmente diferente la primera vez, a la segunda, y a la tercera vez que la escuche. La primera vez la escuche sin prestar atención o tal vez profundizar en ella y no tuve algún sentido o pensamiento sobre la obra. Opinaba o categorizaba a la canción como una canción clásica mas, una pieza musical entre muchas otras. Pero sin embargo me fui dando cuenta que estaba muy equivocado. La segunda vez la escuche más detenidamente, es decir, enfoque toda mi atención en ella, y la música esta vez creó una emoción y un sentimiento en mi persona, fue totalmente diferente a la primera. Antes de escucharla por tercera ocasión me dispuse a la tarea de indagar y buscar un poco, sobre cómo se escribiría la música sus motivos, razones, y las circunstancias por la cual fue escrita, así como su historia. Al conocerla es muy diferentes puedes pensar o identificar lo que el autor quiere plasmar en cada nota, te identificas con la pieza porque sabes su contexto, realmente es una experiencia nieva para mí.
Otra de las obras que me gustaría profundizar es la de la Sinfonía “los Adioses”, también una destacable pieza del compositor austriaco. Es importante dar un poco la historia de esta Sinfonía y la historia cuenta que aunque Haydn había estado mejorando y había tenido un mejor puesto, no todo fue un color de rosa para el compositor. Haydn se vio obligado a tratar de controlador en innumerables ocasiones peleas tabernarias entre los miembros de su orquesta. Se dice que en una de esas riñas, un flautista perdió un ojo. Y estás peleas ocurrían, en buena medida, porque los músicos debían abandonar a sus mujeres durante la temporada de verano. En aquel de 1772, la estancia del Príncipe se demoraba día tras día sin aparentes motivos, provocando los lógicos ardores humanos de unos músicos que, entre otras cosas, eran también seres de carne y hueso, y querían regresar. Por lo tanto, en las tabernas, las riñas estallaban con progresiva y preocupante frecuencia. Dicen que la Sinfonía 45 “Los Adioses”, fue una petición reivindicativa de Haydn para que el Príncipe se largara ya de una vez por todas. Esta obra concluye con la salida de la escena de un músico tras otro hasta concluir con todos y que de esta forma los músicos pudieran aplacar sus incontinencias pasionales. Al parecer, el Príncipe se dio por aludido y se fue con viento fresco, por lo que aquella misma noche Haydn y sus chicos no tocaron precisamente la gamba.


La primera vez que escuche esta pieza se me hizo fantástica, muy apacible y tal vez representaba una despedida de un ser querido en buenos términos. Pero al indagar e investigar sobre la historia de esta pieza me doy cuenta es todo lo contrario y que no tiene nada que ver con lo que había percibido de la obra. La volví a escuchar en innumerables ocasiones y la sensación que me dejaba era la misma entiendo que no soy un neófito en la música. Y que muy probablemente me estoy perdiendo un parte clave de la historia o de la música. Sin embargo, es mi deber presentarles tanto lo que dice la historia sobre la Sinfonía 45 “Los Adioses”, y lo que representa o provoca armonía de cuatro momentos. Sin embargo, no todo es música también la interpretación es muy importante y lo que se dice es que la forma de salir de cada músico tiene un sentido es mandar una señal o hacerse expresar. Si bien no es atreves de la música atreves de una forma corporal a fin de cuentas se están expresando y usando el foro y la difusión que siempre te dará la música y mucho mas música de tan respetable compositor.


Traduciéndolo a esta época pienso seria, dar un mensaje o una queja de algo en específico por medio de interpretar una canción en el intermedio del Superbowl. A lo que me quiero referir es que la música no es solo un medio de entretenimiento si no bien de expresión y el poder hacer valer tu voz y pensamiento atreves de la música es una garantía que tu voz será escuchada, siempre y cuando la música sea de calidad o bien lamentablemente de controversia.


Y por ultimo me gustaría profundizar en un tema muy interesante del mismo autor. Me interesé profundizar más de este tema por lo que empezó a leer de Franz Joseph, al parecer Joseph no era un tipo muy aburrido como tal vez en un principio lo podemos conceptualizar. Por el contrario era un tipo muy divertido y con gran sentido del humor. Debido a esto Franz ideo un plan para, tal vez vengarse de aquella gente que iba a escucharlo solo por un estatus social y realmente no apreciaba la música. Su plan consistía en asustar a todos aquellas personas que no iban por apreciar su música. Específicamente en el Movimiento dos, ideo momento de intensidad piano, y además agrego lo que se conoce en el mundo musical como un fortissimo inesperado para despertar a los oyentes.


Sinceramente al escuchar esta pieza yo también brinque en mi asiento donde estaba escribiendo este ensayo, realmente es fascinante como el propósito del autor si se cumple. Por otro lado espero que no fuera uno de esos asistentes que no prestaban atención a la música. Por otro lado creo todos los oyentees debiero de haber padado por un momento parecido al que experimente. Son increíbles todas las sensaciones que puede provocar la música la multiplicidad de funciones que esta pude fungir o realizar.


Finalmente el gran compositor murió el 31 de mayo de 1809, en Viena Francia, cementerio de Hundsturm. Muy probablemente se toco en su funeral La Sinfonía nº 44 “ Fúnebre” pieza que Haydn había expresado que quería que fuera interpretara en su propio funeral, sinfonía escrita por el mismo.


Algo que puede aprender de esta investigación es que el compositor Franz Joseph jamás se dio por vencido a pesar que nació en una familia pobre, que siempre tuvo escases de dinero, y de maestros en un principio siempre estuvo firme, el fue su principal maestro, fue autodidacta como escribió en 1801. Nunca tuve un auténtico maestro. Siempre comencé por la práctica, primero el canto, luego diversos instrumentos, más tarde la composición. En este sentido, más que estudiar las obras de otros, las escuché. Y, en aquella época, había muchas cosas hermosas en Viena.


Otra enseñanza o admiración de este compositor es que siempre que se le presentaba un problema tenía la capacidad para poder plasmar en notar alguna solución, es increíble como a través de la música siempre podía encontrar la salida del problema que se le presentaba. Desde problemas tan sencillos como oyentes distraídos, hasta un príncipe que no quería partir y los mantenía ocupados. Me dado cuenta que en la música puedes plasmar cualquier idea, cualquier pensamiento e incluso puedes dibujar en la mente del oyente alguna escena como lo es en aquella batalla naval en la cual el Almirante Nelson salió victorioso.





Links:

http://www.youtube.com/watch?v=AYRvmUW-HZg&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Haydn

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=10677&sid=01a7cdee3170c29ffdc5784704ade320

http://www.youtube.com/watch?v=P-dgEawKamA

miércoles, 4 de febrero de 2009

Concierto Ennio Morricone


Primeramente antes que nada me gustaría presentarme, mi nombre es Heriberto González y actualmente estudio Contaduría Pública en el ITESM. El propósito de este reseña o ensayo es poder dar los por menores y poder describir un poco de lo que aconteció en el concierto titulado, 9/11 PEACE CONCERT, el cual me hubiera fascinado presenciar. Sin embargo, al no serme factible pude observar la filmación de dicho concierto, filmación que fue dirigida por Giovanni Morricone . Este concierto lo escogió por mi deseo pro conocer más de esta dimensión de la música, la cual para muchos es la mejor, la música clásica. Antes de poder describir lo acontecido en este fascinante concierto, me permitiré dar algunos datos, que creo serán relevantes para poder tener un más amplia visión de lo aconteció en centro de Venecia.



Primeramente, el concierto se celebro en el teatro La Feince en Venecia, celebrado en dos fechas el 10 y 11 de Septiembre del año 2007. En este concierto participo la Sinfonía de Roma dirigida por el director, Ennio Morricone. Además importante hacer notar las importantes intervenciones de músicos reconocidos como lo es la Soprano Susanna Rigacci la cual participo alrededor de cuatro canciones. Este concierto es realmente muy completo en este participan desde los instrumentos clásicos de una orquesta como son violines, piano , flauta, violoncelo, contrabajos, tubas, oboes, cornos ingleses, trompetas, trombas, xilofón, arpa, timbales, fagot y órgano . Y también tal vez un poco fuera de lo común también participó en esta ocasión lo que es la guitarra, la guitarra eléctrica, y la batería. Los temas son básicamente música estilo clásico, sin embargo con temas más contemporáneos como lo es “Once Upon Time in America” tema de principios de los 80s del presente siglo. El concierto esta divido en cinco momentos los cuales cuenta con 26 diferentes interpretaciones.

La concierto esta divido en cinco momentos, partes o cinco temas diferentes el primero de ellos el director lo decidió llamar “Tre Adagi” . El primer tema de esta sección es titulado, "Deborah’s Theme” del álbum “Once Upon Time in America” álbum de gran existo, la melodía comienza con un solo de contrabajo. Posteriormente el autor continúa con el tema del álbum, The Betrothed, el tema es “Addio Monti”, en este tema el violín principal predomina o destaca más que todos los demás instrumentos, al concluir esta pieza. El director da rienda a un espacio de silencio donde los aplausos del público se hacen notar, inmediatamente comienza el último tema de la primer parte del concierto, el bello tema se llama “Vatel” el cual inicia con un conjunto de flauta trasversal y el Violinista principal con una distinguida melodía, este es un gran tema posiblemente el mejor del la primer parte de este tema. Es importante destacar que durante todo el primer momento o parte del concierto en concertino estuvo todo el tiempo parado interpretando a la izquierda inmediata el director Morricone. Al finalizar la pieza “Vatel”, en el teatro se hace escuchar los aplausos de todo el público, mientras Morricone se permite saludar o más bien reconocer el talento de su destacado concertino, y posteriormente hace lo mismo con otro violinista que tan bien se destaco durante esta primer parte del concierto .


Inmediatamente después de reconocer el talento de sus violinistas, sin hacer más preámbulos el autor prosigue en con el concierto, el segundo momento. La segunda parte de este concierto es denominada, “Scattred Sheet”, la primer pieza se llama , H2S, hasta estas alturas del concierto unas e mis favoritas esta hermosa pieza comienza con un solo de piano seguido de un trombón, posteriormente acompañado de un xilófono, esta pieza es peculiar ya que aparecen instrumentos musicales los cuales no me imaginaba escuchar este tipo de conciertos, curiosamente a media pieza entra la interpretación de guitarra y batería los cuales de ese momento en adelante tendrían una mayor participación a lo largo del concierto, esta pieza es denominada Allegre. Posteriormente continua la pieza Sicilian Clan, y seguida de esta la pieza llamada, Love Circle, esta pieza es realmente fascinante comienza con solo nuevamente de piano y a lo largo de la pieza tiene una base de trompetas, la cual dan un matiz muy agradable hasta canción. La siguiente pieza es del mismo álbum , Love of Cycle, la pieza se llama “Uno che Grida Amore” nombre italiano, esta melodía es diferente a las demás aunque comienza también con un solo de piano el cual es muy largo la melodía es muy grave, y posteriormente una trompa hace una peculiar y excelente intervención. Por último para cerrar con broche de oro la última pieza de este segundo momento es un tanto más contemporánea comienza tocando una guitarra eléctrica una melodía a la cual rápidamente se uniría por primera vez en el concierto un teclado con sonido de órgano, es importante destacar la labor del arpa en esta melodía, en fin una buena pieza para cerrar el segundo momento.

Es importante aclarar que al finalizar el momento no hubo un intermedio como personalmente pensaba existiría. En vez de esto, Morricone, se baja del estrado se dirige hacia el publico realiza a una caravana y se posteriormente se dirige hacia un costado del publico donde tomada de la mano trae a la Soprano Susana Rigacci, la cual recibe en el escenario con un beso en la mano. Para este tercer momento , titulado The Modernity of a Mith in Sergio Leone Cinema, la gran voz de la soprano Susana Rigacci, la sinfonía de Venecia, y el coro se unirán para interpretar la primer pieza titulada, “ The Good, the BAd and the Ugly”. Es una obra fascinante es un rapida la melodia y por primera vez en escena participan mas de 100 voces las cuales forman parte del coro que se sitúa detrás de todos los instrumentos. Al finalizar esta obra el público aplaude con gran vigor, sin embargo, lo hacen un momento equivocado ya que seguía otra pieza de inmediato. Esto posiblemente pudo haber desconcentrado e incluso molestado al director como al resto de la sinfonía. En fin, la siguiente pieza es titulada, Once supon a Time in the west, esta comienza en conjunto con la musica la voz de Susanna Riggacci, la cual es magnífica alcanzando tonos extremadamente altos , la sinfonía y la voz de la mujer simplemente encajaban perfecto. En una opinión personal pensaba que al comenzar a cantar la soprano iba a perder lo espectacular del concierto sin embargo, fue todo lo contrario resalto y dio un extra espectacular. Posteriormente, el director paso a la pieza número doce en la noche llamada, Fistbull of Dynamite, esta inicia la música por alrededor de un minuto y posteriormente hay una pausa o silencio el cual rompe la mujer con su voz nuevamente acompañada de la sinfonía y del coro el cual nuevamente forman de nuevo una perfecta conjunción la cual da relucir esta interpretación. Despeus de una de las mejores interpretaciones de la noche, el director da paso a, The Ecstasy of the Gold (From The God, The bad, The ugly),esta interpretacion comienza con el redoble unos timbales los cuales posteriormente se ven acompañados de una melodía en piano. Posteriormente en conjunto entran los demás instrumentos, en esta pieza nuevamente es posible escuchar al coro y la voz de Rigacci en conjunto con la sinfonía. Cabe recalcar que siempre fue un cantico el cual nunca se sostuvo alguna palabra por medio de la soprano. Al finalizar esta bellísima pieza el director se baja del estrado para besar la mano de la interprete, y asi mismo reconocer su talento y despedirla del concierto, la acompaña hasta un costado del escenario y regresa para agradecer los aplausos del público nuevamente con una caravana, se da la media vuelta y sube de nuevo al estrado, en medio de la ovación y aplausos del público termina lo que es para mí el mejor momento del concierto.



Sin más preámbulos, el director da inicio al penúltimo momento del concierto, titulado Social Cinema. La primera interpretación es llamada, “The BAttle of Algieres”, la cual inicia con redoble de la tarola y acompañada del piano la cual concluye de la misma manera. Posteriormente, la sinfonía interpreta, The investigation of a Citizen Above Suspicion, esta pieza comienza con una melodía interpretada por los violinistas los cuales usaban los dedos para tocar el violín técnica que personalmente desconocía que exístase. Después de esta gran obra la siguiente pieza comienza con un solo de guitarra clásica acompañada de unas claves las cuales le marcan el ritmo y la esporádica intervención de alguna variación de órgano, esta pieza es muy peculiar mi punto de vista. Posteriormente, La Classe va in Paradiso., esta pieza inicia para mí de una muy mala manera comienza con algunos sonidos generados por el teclado los cuales a mi parecer no van con el estilo del resto de la música ya interpretada. Pero lo destacado de esta interpretación es que el concertino aparece en escena, con un corto solo a mediación y final de la de pieza. Nuevamente el director sin dar tiempo a otra cosa, la sinfonía interpreta la piza llamada, Casualities of War, esta canción se me hizo familiar posiblemente a tenido aparición en alguna película, nuevamente sin haber espacio para aplausos el público se hace notar con sus aplausos a destiempo. Para mantener la línea del concierto la pieza “Abolision” tiene unainterpretación es mucho más apegado a lo que se le conoce como música clásica, esta interpretación es lo que se le conoce como “andante” la cual en lo personal transmitió mucha tranquilidad y serenidad, es un tema muy completo y bello. Reaparecen las voces del coro las cuales ya tenían más de media hora de no intervenir en el concierto. A tres cuartos de la canción intervine una soprano del coro la cual realiza una gran intervención en un solo. Posiblemente si haya una letra en la canción pero posiblemente sea en un idioma diferente al español. Esta interpretación es mucho mas alegre es mucho mas movida entran en participación algunos bongos los cual dan un toque diferente a las interpretaciones, y definitivamente la el coro ya tiene letra en sus participaciones la cual me imagino es latín o italiano. Nuevamente la sinfonía vuelve a cerrar con broche de oro el penúltimo momento, y como ha prevalecido en el concierto el director rápidamente prosigue al último momento del concierto tirutlado , “Tragic Lyric and Epic Cinema”.


La primer interpretación es titula “The Desesert of Tartars” una pieza mucho más sobria y serena que la anterior, esta canción ya entra en la quinta parte , o el quinto tema del concierto denominado “Tragic, Lyric an Epic Cinema”. La siguiente pieza comienza corrida de la anterior con una serie de melodías interpretadas por diferentes trompetas, dando a la canción un sentido de tensión, el nombre de esta pieza es “Richard III”. El concierto continua con la pieza “The DEsert of th Tartars- Reprise” esta
pieza a mi gusto es magnífica podría decirse que trasmite paz, tranquilidad y serenidad a través de sus notas. La siguiente pieza es muy solemne titulada “Gabriels Oboe” esta pieza es especatucular al igual que la anterior tiene un ritmo muy lento y una melodía muy fácil de dirigir. La siguiente pieza es muy parecida se mantiene en la misma línea que las dos últimas interpretaciones, nuevamente es una magnifica obra la cual me transmite una gran tranquilidad interior. Para finalizar nuevamente el coro reaparece en la pieza, On Eart as it is in Heaven, sinceramente pareciere ser una interpretación angelical, a diferencia de las últimas piezas interpretadas la música comienza a tener una mayor intensidad refriéndose a ritmo y volumen. A punto de finalizar el concierto, la penunltiam pieza es llamada “Cinema Paradiso” la cual comienza con una suave y lenta melodía en el piano clásico la cual perduro durante gran parte de la pieza. Seguida de aplausos, la sinfonía se dispone a tocar la última pieza llamada , Heres to You, de Sacco y Vanzetti, melodía iniciada por el órgano y el piano a dúo. Es increíble como se puede notar como el director dirigía la sinfonía tal solo con la vista, a media canción entra el coro en un momento muy emotivo el cual el publico festeja con una ola de aplausos. En esta canción obviamente predomina el gran coro además la batería la cual se escucha de gran manera, y casi al final también predomina la trompeta. Al finalizar esta pieza el público se para y reconoce a la sinfonía como al director con aplausos. Morricone rápidamente se baja del estrado, reconoce a su concertino y como si tuviera prisa se despide del público. El público aplaude por espacio de medio minuto, sin embargo el director no se volvió a presentar en escena como personalmente hubiera deseado. Realmente me hubiera gustado ver un core, pero simplemente no se pudo presentar.


Para poder cerrar esta reseña es importante poder plasmar o tal vez dejar un poco mi precepción de sobre lo que sobre el aprendizaje que pude obtener de este concertó. Y lo primero que pude obtener es un gusto por este estilo de música, sinceramente, es verdad que ya había escuchado piezas parecidas a estas en el radio, pero es muy diferente el oír al escuchar, porque realmente cada pieza transmite algo, un sentimiento, una idea, algún pensamiento. Y eso es lo que más me deja este concierto, sin olvidar el aprendizaje del ritual de un concierto que si bien había ya leído, es muy diferente al verlo en acción. Además de una satisfacción me deja tal vez una inquietud, anhelo, o tal vez reto por introducirme más a este fascinante y complejo mundo de la música.