jueves, 5 de febrero de 2009

Joseph Haydn, portavoz de la Música Clásica

Bienvenidos a mi espacio, el propósito de este ensayo es poder relatarles un poco sobre la vida de un músico, compositor llamado Joseph Haydn. Por mi poca experiencia en el mundo e la música lamentablemente nunca había escuchado a este compositor, jamás había explorado más allá de mis gustos musicales lo cual creo que es un error. Mucha gente se encierra en el burbuja en la que vive y se olvida de que hay un mundo de géneros, estilos y música magnifica que no conocemos. Escogí el tema porque desde que empiece a llevar este curso, despertó en mí la curiosidad por diferentes géneros musicales los cuales jamás he explorado, y uno de ellos es la música clásica. Se dice que la música clásica comenzó a tocarse desde 1770 a 1830, Joseph Haydn empezó a tocar alrededor de principios de siglo, se dice que su música fue influenciada por estilos barrocos y obviamente por los grandes interceptes de la música clásica.



Primeramente, les adelanto que tratare de ser lo más breve y evitar tanta palabrería e información inútil. ¿Quien fue Joseph Haydn? ¿Por qué escribir sobre él? La respuesta es por la siguiente razón, cuando escuchamos la palabra “Música Clásica”, es común referirse a Mozart o a Beethoven músicos que son asociados con este género de música. Y la pregunta que me vino a la mente es porque Haydn no tuvo tanto existo como Mozart o Beethoven, o porque no tuvo tanta trascendencia, si se dice es uno de los mejores. Es por eso que me decidí a indagar, sobre su vida, su trayectoria, sus obras, su formación, y su diferencia a otros músicos de la época. Esa es la principal razón por la cual estaré tratando de exponer la vida de Haydn en este ensayo, además de la ya despertada inquietud por conocer más de la música clásica, la cual conozco muy poco.


Antes de hablar de sus obras o de tal vez su impacto en la sociedad, es importante conocer a este músico. Franz Joseph Haydn nació en Australia, nació a inicios de 1730. Para ese tiempo se estaba concluyendo lo que era la época barroco, e iniciaría lo que era el clásico o preclásico, podría decirse a que a Franz Joseph le toco la transición, este cambio vendría a revolucionar la música por completo y Franz Joseph fue un actor principal en este cambio. Un dato importante que hay que señalar es que no todos los músicos de este tiempo provenían de familiar burguesas o autocráticas, y Franz es un claro ejemplo de ello. Franz Joseph viene a nacer en el ceno de una familia humilde, y su primer contacto con la música fue a través de su padre. El cual tocaba el arpa además de de cantar. Un punto importante de señalar es que Haydn pudo empezar a estacar en la música o bien prepararse, gracias a su voz. Obviamente al principio no tocaba un instrumento pero gracias a su voz pudo ingresar a un estudiar música . En 1740 superó las pruebas de admisión para el Coro de Viena y fue inscrito como Niño Cantor. Posteriormente fue a Viena donde ingreso en el coro de San Esteban, donde se empezaría a desarrollar como músico profesional.


Allí, se tuvo que ganar la vida tocando el órgano y el violín y trabajando como criado del compositor. Haydn después de un tiempo empezó a escribir, y sus obras se las realizaba a un monde llamado Morzin. Es así como Haydn empieza a componer sus primeras sinfonías y divertimentos. Posteriormente por azares del destino y por razones que son importantes mencionar, Haydn por medio de conocer a los príncipes llego a tener a su disposición una de las mejores orquestas de Europa, para la que escribió la mayor parte de sus obras orquestales, operísticas y religiosas, de las cuales tratare de profundizar un poco en los siguientes párrafos. Como un dato extra se dice que algunas fuentes indican que empezó a estudiar las dos obras de referencia de la época (Der wolkommene Capellmeister de Johann Mattheson y Gradus ad Parnassum de Joseph Johann Fux) en la escuela, otras que lo hizo tras dejarla.

Ahora bien para tener un panorama más amplio de lo que sucedía en aquel entonces, el arte o más bien casi todo lo que era de aquella época era influenciado en la mayor parte por el racionalismo moderno planteado por Kant. Por otro lado las formas musicales se estandarizaron adquiriendo características propias de cada autor. Haydn fue quien tomó el las riendas de la composición de esta estructura y fue quien durante el Siglo XVIII la llevó adelante, creando 104. Las primeras presentan la influencia aún de compositores de la pasada corriente barroca, mientras que las últimas que las ultimas tienen mucha o gran influencia de los compositores prerrománticos como es el caso de Beethoven entre otros.


Me gustaría poder mencionarles algunas de sus obras, sinfonías y operas en las cuales Josef Haydn participo pienso que es importante para que nos podamos dar cuenta de su extensa, importante y gran trayectoria en los que destacan en 1797 Cuarteto Emperador, también en 1798 compuso la pieza “La Creación”, 1798 - Misa Nelson, también participo en el año1772 - Sinfonía nº 44 en "Fúnebre”, en 1785 la Sinfonía nº 85 titulada "La Reina”, en el 1792 participo en la Sinfonía nº 100 titulada "Militar” ,posteriormente 1795 - Sinfonía nº 104 "Londres", entre muchas otras innumerables apariciones mas.


Una de las mejores composiciones que tuvo este músico austriaco la realizo en 1798 la cual puso por nombre “Misa Nelson”. El principal propósito de esta interpretación es poder trasmitir lo que ocurría en esa época en ese especifico lugar, propósito que se puede notar se cumplió. Otro nombre que se le da a la obra es “Misa in Angustiis” que significa Misa en tiempos de angustia. Evidente mente la sociedad estaba pasando por algún momento incomodo o difícil en aquel tiempo. Un poco de la historia de cómo se realizo esta obra, y cuál era el momento que estaba pasado la sociedad en aquel entonces es la siguiente. Como ya se había mencionado Haydn tenía relación estrecharon el príncipe Nicolás Esterházy. Y en cierta ocasión el Almirante Nelson visitó al príncipe, después de una exitosa batalla naval que había en Abukir, cerca del mar Mediterráneo. Esa batalla la gano con 14 barcos los cuales eran pocos, pero los capitanes se conocían muy bien así como las tripulaciones, se hacían llamar, Banda de Hermanos, y las tripulaciones estaban bien entrenadas como marineros y artilleros. Debido a esta espectacular victoria, el príncipe decidió homenajear al Almirante, de esta manera la Misa in Angustiis pasó a conocerse como la Misa Nelson.


Es increíble en como al conocer la historia de una pieza todo empieza a tener más sentido, y como las piezas empiezan a embonar de una manera extraordinaria. Al escuchar la interpretación y al conocer la historia. Literalmente la melodía y la música te trasladan hasta el mismo mar, el mismo campo de batalla. Puedes visualizarte entre las olas del mar y entre las balas y bombas explotando por doquier, el ambiente de tensión es muy presente en la canción, sin embargo, la interpretación no deja de tener un sentido de de victoria.

Sin duda, esta obra no es para escucharse en cualquier lado, o interpretada por cualquier músico. Esta obra en mi opinión debe ser tocada por músicos con experiencia y bien capacitados. Si no es posible ir a un concierto para escuchar esta música, es posible escucharla de un cd, mp3, o grabación de preferencia se debe escuchar en la soledad ya que esta música no es fácil de digerir y requiere toda la atención del mundo para poder apreciarla bien. No es música para tomarla como ambiental o para escucharse con amigos por lo contrario esta obra debe tener en alta estima y al escucharla se debe prestar toda la atención del mundo para poder captar lo que el compositor trata de transmitirnos en esta magnífica obra.

Jamás había escuchado esta pieza de lo cual me arrepentido rotundamente. Pero una cosa es totalmente clara, fue totalmente diferente la primera vez, a la segunda, y a la tercera vez que la escuche. La primera vez la escuche sin prestar atención o tal vez profundizar en ella y no tuve algún sentido o pensamiento sobre la obra. Opinaba o categorizaba a la canción como una canción clásica mas, una pieza musical entre muchas otras. Pero sin embargo me fui dando cuenta que estaba muy equivocado. La segunda vez la escuche más detenidamente, es decir, enfoque toda mi atención en ella, y la música esta vez creó una emoción y un sentimiento en mi persona, fue totalmente diferente a la primera. Antes de escucharla por tercera ocasión me dispuse a la tarea de indagar y buscar un poco, sobre cómo se escribiría la música sus motivos, razones, y las circunstancias por la cual fue escrita, así como su historia. Al conocerla es muy diferentes puedes pensar o identificar lo que el autor quiere plasmar en cada nota, te identificas con la pieza porque sabes su contexto, realmente es una experiencia nieva para mí.
Otra de las obras que me gustaría profundizar es la de la Sinfonía “los Adioses”, también una destacable pieza del compositor austriaco. Es importante dar un poco la historia de esta Sinfonía y la historia cuenta que aunque Haydn había estado mejorando y había tenido un mejor puesto, no todo fue un color de rosa para el compositor. Haydn se vio obligado a tratar de controlador en innumerables ocasiones peleas tabernarias entre los miembros de su orquesta. Se dice que en una de esas riñas, un flautista perdió un ojo. Y estás peleas ocurrían, en buena medida, porque los músicos debían abandonar a sus mujeres durante la temporada de verano. En aquel de 1772, la estancia del Príncipe se demoraba día tras día sin aparentes motivos, provocando los lógicos ardores humanos de unos músicos que, entre otras cosas, eran también seres de carne y hueso, y querían regresar. Por lo tanto, en las tabernas, las riñas estallaban con progresiva y preocupante frecuencia. Dicen que la Sinfonía 45 “Los Adioses”, fue una petición reivindicativa de Haydn para que el Príncipe se largara ya de una vez por todas. Esta obra concluye con la salida de la escena de un músico tras otro hasta concluir con todos y que de esta forma los músicos pudieran aplacar sus incontinencias pasionales. Al parecer, el Príncipe se dio por aludido y se fue con viento fresco, por lo que aquella misma noche Haydn y sus chicos no tocaron precisamente la gamba.


La primera vez que escuche esta pieza se me hizo fantástica, muy apacible y tal vez representaba una despedida de un ser querido en buenos términos. Pero al indagar e investigar sobre la historia de esta pieza me doy cuenta es todo lo contrario y que no tiene nada que ver con lo que había percibido de la obra. La volví a escuchar en innumerables ocasiones y la sensación que me dejaba era la misma entiendo que no soy un neófito en la música. Y que muy probablemente me estoy perdiendo un parte clave de la historia o de la música. Sin embargo, es mi deber presentarles tanto lo que dice la historia sobre la Sinfonía 45 “Los Adioses”, y lo que representa o provoca armonía de cuatro momentos. Sin embargo, no todo es música también la interpretación es muy importante y lo que se dice es que la forma de salir de cada músico tiene un sentido es mandar una señal o hacerse expresar. Si bien no es atreves de la música atreves de una forma corporal a fin de cuentas se están expresando y usando el foro y la difusión que siempre te dará la música y mucho mas música de tan respetable compositor.


Traduciéndolo a esta época pienso seria, dar un mensaje o una queja de algo en específico por medio de interpretar una canción en el intermedio del Superbowl. A lo que me quiero referir es que la música no es solo un medio de entretenimiento si no bien de expresión y el poder hacer valer tu voz y pensamiento atreves de la música es una garantía que tu voz será escuchada, siempre y cuando la música sea de calidad o bien lamentablemente de controversia.


Y por ultimo me gustaría profundizar en un tema muy interesante del mismo autor. Me interesé profundizar más de este tema por lo que empezó a leer de Franz Joseph, al parecer Joseph no era un tipo muy aburrido como tal vez en un principio lo podemos conceptualizar. Por el contrario era un tipo muy divertido y con gran sentido del humor. Debido a esto Franz ideo un plan para, tal vez vengarse de aquella gente que iba a escucharlo solo por un estatus social y realmente no apreciaba la música. Su plan consistía en asustar a todos aquellas personas que no iban por apreciar su música. Específicamente en el Movimiento dos, ideo momento de intensidad piano, y además agrego lo que se conoce en el mundo musical como un fortissimo inesperado para despertar a los oyentes.


Sinceramente al escuchar esta pieza yo también brinque en mi asiento donde estaba escribiendo este ensayo, realmente es fascinante como el propósito del autor si se cumple. Por otro lado espero que no fuera uno de esos asistentes que no prestaban atención a la música. Por otro lado creo todos los oyentees debiero de haber padado por un momento parecido al que experimente. Son increíbles todas las sensaciones que puede provocar la música la multiplicidad de funciones que esta pude fungir o realizar.


Finalmente el gran compositor murió el 31 de mayo de 1809, en Viena Francia, cementerio de Hundsturm. Muy probablemente se toco en su funeral La Sinfonía nº 44 “ Fúnebre” pieza que Haydn había expresado que quería que fuera interpretara en su propio funeral, sinfonía escrita por el mismo.


Algo que puede aprender de esta investigación es que el compositor Franz Joseph jamás se dio por vencido a pesar que nació en una familia pobre, que siempre tuvo escases de dinero, y de maestros en un principio siempre estuvo firme, el fue su principal maestro, fue autodidacta como escribió en 1801. Nunca tuve un auténtico maestro. Siempre comencé por la práctica, primero el canto, luego diversos instrumentos, más tarde la composición. En este sentido, más que estudiar las obras de otros, las escuché. Y, en aquella época, había muchas cosas hermosas en Viena.


Otra enseñanza o admiración de este compositor es que siempre que se le presentaba un problema tenía la capacidad para poder plasmar en notar alguna solución, es increíble como a través de la música siempre podía encontrar la salida del problema que se le presentaba. Desde problemas tan sencillos como oyentes distraídos, hasta un príncipe que no quería partir y los mantenía ocupados. Me dado cuenta que en la música puedes plasmar cualquier idea, cualquier pensamiento e incluso puedes dibujar en la mente del oyente alguna escena como lo es en aquella batalla naval en la cual el Almirante Nelson salió victorioso.





Links:

http://www.youtube.com/watch?v=AYRvmUW-HZg&feature=related

http://es.wikipedia.org/wiki/Joseph_Haydn

http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?t=10677&sid=01a7cdee3170c29ffdc5784704ade320

http://www.youtube.com/watch?v=P-dgEawKamA

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