Primeramente antes que nada me gustaría presentarme, mi nombre es Heriberto González y actualmente estudio Contaduría Pública en el ITESM. El propósito de este reseña o ensayo es poder dar los por menores y poder describir un poco de lo que aconteció en el concierto titulado, 9/11 PEACE CONCERT, el cual me hubiera fascinado presenciar. Sin embargo, al no serme factible pude observar la filmación de dicho concierto, filmación que fue dirigida por Giovanni Morricone . Este concierto lo escogió por mi deseo pro conocer más de esta dimensión de la música, la cual para muchos es la mejor, la música clásica. Antes de poder describir lo acontecido en este fascinante concierto, me permitiré dar algunos datos, que creo serán relevantes para poder tener un más amplia visión de lo aconteció en centro de Venecia.
Primeramente, el concierto se celebro en el teatro La Feince en Venecia, celebrado en dos fechas el 10 y 11 de Septiembre del año 2007. En este concierto participo la Sinfonía de Roma dirigida por el director, Ennio Morricone. Además importante hacer notar las importantes intervenciones de músicos reconocidos como lo es la Soprano Susanna Rigacci la cual participo alrededor de cuatro canciones. Este concierto es realmente muy completo en este participan desde los instrumentos clásicos de una orquesta como son violines, piano , flauta, violoncelo, contrabajos, tubas, oboes, cornos ingleses, trompetas, trombas, xilofón, arpa, timbales, fagot y órgano . Y también tal vez un poco fuera de lo común también participó en esta ocasión lo que es la guitarra, la guitarra eléctrica, y la batería. Los temas son básicamente música estilo clásico, sin embargo con temas más contemporáneos como lo es “Once Upon Time in America” tema de principios de los 80s del presente siglo. El concierto esta divido en cinco momentos los cuales cuenta con 26 diferentes interpretaciones.
La concierto esta divido en cinco momentos, partes o cinco temas diferentes el primero de ellos el director lo decidió llamar “Tre Adagi” . El primer tema de esta sección es titulado, "Deborah’s Theme” del álbum “Once Upon Time in America” álbum de gran existo, la melodía comienza con un solo de contrabajo. Posteriormente el autor continúa con el tema del álbum, The Betrothed, el tema es “Addio Monti”, en este tema el violín principal predomina o destaca más que todos los demás instrumentos, al concluir esta pieza. El director da rienda a un espacio de silencio donde los aplausos del público se hacen notar, inmediatamente comienza el último tema de la primer parte del concierto, el bello tema se llama “Vatel” el cual inicia con un conjunto de flauta trasversal y el Violinista principal con una distinguida melodía, este es un gran tema posiblemente el mejor del la primer parte de este tema. Es importante destacar que durante todo el primer momento o parte del concierto en concertino estuvo todo el tiempo parado interpretando a la izquierda inmediata el director Morricone. Al finalizar la pieza “Vatel”, en el teatro se hace escuchar los aplausos de todo el público, mientras Morricone se permite saludar o más bien reconocer el talento de su destacado concertino, y posteriormente hace lo mismo con otro violinista que tan bien se destaco durante esta primer parte del concierto .
Inmediatamente después de reconocer el talento de sus violinistas, sin hacer más preámbulos el autor prosigue en con el concierto, el segundo momento. La segunda parte de este concierto es denominada, “Scattred Sheet”, la primer pieza se llama , H2S, hasta estas alturas del concierto unas e mis favoritas esta hermosa pieza comienza con un solo de piano seguido de un trombón, posteriormente acompañado de un xilófono, esta pieza es peculiar ya que aparecen instrumentos musicales los cuales no me imaginaba escuchar este tipo de conciertos, curiosamente a media pieza entra la interpretación de guitarra y batería los cuales de ese momento en adelante tendrían una mayor participación a lo largo del concierto, esta pieza es denominada Allegre. Posteriormente continua la pieza Sicilian Clan, y seguida de esta la pieza llamada, Love Circle, esta pieza es realmente fascinante comienza con solo nuevamente de piano y a lo largo de la pieza tiene una base de trompetas, la cual dan un matiz muy agradable hasta canción. La siguiente pieza es del mismo álbum , Love of Cycle, la pieza se llama “Uno che Grida Amore” nombre italiano, esta melodía es diferente a las demás aunque comienza también con un solo de piano el cual es muy largo la melodía es muy grave, y posteriormente una trompa hace una peculiar y excelente intervención. Por último para cerrar con broche de oro la última pieza de este segundo momento es un tanto más contemporánea comienza tocando una guitarra eléctrica una melodía a la cual rápidamente se uniría por primera vez en el concierto un teclado con sonido de órgano, es importante destacar la labor del arpa en esta melodía, en fin una buena pieza para cerrar el segundo momento.
Es importante aclarar que al finalizar el momento no hubo un intermedio como personalmente pensaba existiría. En vez de esto, Morricone, se baja del estrado se dirige hacia el publico realiza a una caravana y se posteriormente se dirige hacia un costado del publico donde tomada de la mano trae a la Soprano Susana Rigacci, la cual recibe en el escenario con un beso en la mano. Para este tercer momento , titulado The Modernity of a Mith in Sergio Leone Cinema, la gran voz de la soprano Susana Rigacci, la sinfonía de Venecia, y el coro se unirán para interpretar la primer pieza titulada, “ The Good, the BAd and the Ugly”. Es una obra fascinante es un rapida la melodia y por primera vez en escena participan mas de 100 voces las cuales forman parte del coro que se sitúa detrás de todos los instrumentos. Al finalizar esta obra el público aplaude con gran vigor, sin embargo, lo hacen un momento equivocado ya que seguía otra pieza de inmediato. Esto posiblemente pudo haber desconcentrado e incluso molestado al director como al resto de la sinfonía. En fin, la siguiente pieza es titulada, Once supon a Time in the west, esta comienza en conjunto con la musica la voz de Susanna Riggacci, la cual es magnífica alcanzando tonos extremadamente altos , la sinfonía y la voz de la mujer simplemente encajaban perfecto. En una opinión personal pensaba que al comenzar a cantar la soprano iba a perder lo espectacular del concierto sin embargo, fue todo lo contrario resalto y dio un extra espectacular. Posteriormente, el director paso a la pieza número doce en la noche llamada, Fistbull of Dynamite, esta inicia la música por alrededor de un minuto y posteriormente hay una pausa o silencio el cual rompe la mujer con su voz nuevamente acompañada de la sinfonía y del coro el cual nuevamente forman de nuevo una perfecta conjunción la cual da relucir esta interpretación. Despeus de una de las mejores interpretaciones de la noche, el director da paso a, The Ecstasy of the Gold (From The God, The bad, The ugly),esta interpretacion comienza con el redoble unos timbales los cuales posteriormente se ven acompañados de una melodía en piano. Posteriormente en conjunto entran los demás instrumentos, en esta pieza nuevamente es posible escuchar al coro y la voz de Rigacci en conjunto con la sinfonía. Cabe recalcar que siempre fue un cantico el cual nunca se sostuvo alguna palabra por medio de la soprano. Al finalizar esta bellísima pieza el director se baja del estrado para besar la mano de la interprete, y asi mismo reconocer su talento y despedirla del concierto, la acompaña hasta un costado del escenario y regresa para agradecer los aplausos del público nuevamente con una caravana, se da la media vuelta y sube de nuevo al estrado, en medio de la ovación y aplausos del público termina lo que es para mí el mejor momento del concierto.
Sin más preámbulos, el director da inicio al penúltimo momento del concierto, titulado Social Cinema. La primera interpretación es llamada, “The BAttle of Algieres”, la cual inicia con redoble de la tarola y acompañada del piano la cual concluye de la misma manera. Posteriormente, la sinfonía interpreta, The investigation of a Citizen Above Suspicion, esta pieza comienza con una melodía interpretada por los violinistas los cuales usaban los dedos para tocar el violín técnica que personalmente desconocía que exístase. Después de esta gran obra la siguiente pieza comienza con un solo de guitarra clásica acompañada de unas claves las cuales le marcan el ritmo y la esporádica intervención de alguna variación de órgano, esta pieza es muy peculiar mi punto de vista. Posteriormente, La Classe va in Paradiso., esta pieza inicia para mí de una muy mala manera comienza con algunos sonidos generados por el teclado los cuales a mi parecer no van con el estilo del resto de la música ya interpretada. Pero lo destacado de esta interpretación es que el concertino aparece en escena, con un corto solo a mediación y final de la de pieza. Nuevamente el director sin dar tiempo a otra cosa, la sinfonía interpreta la piza llamada, Casualities of War, esta canción se me hizo familiar posiblemente a tenido aparición en alguna película, nuevamente sin haber espacio para aplausos el público se hace notar con sus aplausos a destiempo. Para mantener la línea del concierto la pieza “Abolision” tiene unainterpretación es mucho más apegado a lo que se le conoce como música clásica, esta interpretación es lo que se le conoce como “andante” la cual en lo personal transmitió mucha tranquilidad y serenidad, es un tema muy completo y bello. Reaparecen las voces del coro las cuales ya tenían más de media hora de no intervenir en el concierto. A tres cuartos de la canción intervine una soprano del coro la cual realiza una gran intervención en un solo. Posiblemente si haya una letra en la canción pero posiblemente sea en un idioma diferente al español. Esta interpretación es mucho mas alegre es mucho mas movida entran en participación algunos bongos los cual dan un toque diferente a las interpretaciones, y definitivamente la el coro ya tiene letra en sus participaciones la cual me imagino es latín o italiano. Nuevamente la sinfonía vuelve a cerrar con broche de oro el penúltimo momento, y como ha prevalecido en el concierto el director rápidamente prosigue al último momento del concierto tirutlado , “Tragic Lyric and Epic Cinema”.
La primer interpretación es titula “The Desesert of Tartars” una pieza mucho más sobria y serena que la anterior, esta canción ya entra en la quinta parte , o el quinto tema del concierto denominado “Tragic, Lyric an Epic Cinema”. La siguiente pieza comienza corrida de la anterior con una serie de melodías interpretadas por diferentes trompetas, dando a la canción un sentido de tensión, el nombre de esta pieza es “Richard III”. El concierto continua con la pieza “The DEsert of th Tartars- Reprise” esta
pieza a mi gusto es magnífica podría decirse que trasmite paz, tranquilidad y serenidad a través de sus notas. La siguiente pieza es muy solemne titulada “Gabriels Oboe” esta pieza es especatucular al igual que la anterior tiene un ritmo muy lento y una melodía muy fácil de dirigir. La siguiente pieza es muy parecida se mantiene en la misma línea que las dos últimas interpretaciones, nuevamente es una magnifica obra la cual me transmite una gran tranquilidad interior. Para finalizar nuevamente el coro reaparece en la pieza, On Eart as it is in Heaven, sinceramente pareciere ser una interpretación angelical, a diferencia de las últimas piezas interpretadas la música comienza a tener una mayor intensidad refriéndose a ritmo y volumen. A punto de finalizar el concierto, la penunltiam pieza es llamada “Cinema Paradiso” la cual comienza con una suave y lenta melodía en el piano clásico la cual perduro durante gran parte de la pieza. Seguida de aplausos, la sinfonía se dispone a tocar la última pieza llamada , Heres to You, de Sacco y Vanzetti, melodía iniciada por el órgano y el piano a dúo. Es increíble como se puede notar como el director dirigía la sinfonía tal solo con la vista, a media canción entra el coro en un momento muy emotivo el cual el publico festeja con una ola de aplausos. En esta canción obviamente predomina el gran coro además la batería la cual se escucha de gran manera, y casi al final también predomina la trompeta. Al finalizar esta pieza el público se para y reconoce a la sinfonía como al director con aplausos. Morricone rápidamente se baja del estrado, reconoce a su concertino y como si tuviera prisa se despide del público. El público aplaude por espacio de medio minuto, sin embargo el director no se volvió a presentar en escena como personalmente hubiera deseado. Realmente me hubiera gustado ver un core, pero simplemente no se pudo presentar.
pieza a mi gusto es magnífica podría decirse que trasmite paz, tranquilidad y serenidad a través de sus notas. La siguiente pieza es muy solemne titulada “Gabriels Oboe” esta pieza es especatucular al igual que la anterior tiene un ritmo muy lento y una melodía muy fácil de dirigir. La siguiente pieza es muy parecida se mantiene en la misma línea que las dos últimas interpretaciones, nuevamente es una magnifica obra la cual me transmite una gran tranquilidad interior. Para finalizar nuevamente el coro reaparece en la pieza, On Eart as it is in Heaven, sinceramente pareciere ser una interpretación angelical, a diferencia de las últimas piezas interpretadas la música comienza a tener una mayor intensidad refriéndose a ritmo y volumen. A punto de finalizar el concierto, la penunltiam pieza es llamada “Cinema Paradiso” la cual comienza con una suave y lenta melodía en el piano clásico la cual perduro durante gran parte de la pieza. Seguida de aplausos, la sinfonía se dispone a tocar la última pieza llamada , Heres to You, de Sacco y Vanzetti, melodía iniciada por el órgano y el piano a dúo. Es increíble como se puede notar como el director dirigía la sinfonía tal solo con la vista, a media canción entra el coro en un momento muy emotivo el cual el publico festeja con una ola de aplausos. En esta canción obviamente predomina el gran coro además la batería la cual se escucha de gran manera, y casi al final también predomina la trompeta. Al finalizar esta pieza el público se para y reconoce a la sinfonía como al director con aplausos. Morricone rápidamente se baja del estrado, reconoce a su concertino y como si tuviera prisa se despide del público. El público aplaude por espacio de medio minuto, sin embargo el director no se volvió a presentar en escena como personalmente hubiera deseado. Realmente me hubiera gustado ver un core, pero simplemente no se pudo presentar.
Para poder cerrar esta reseña es importante poder plasmar o tal vez dejar un poco mi precepción de sobre lo que sobre el aprendizaje que pude obtener de este concertó. Y lo primero que pude obtener es un gusto por este estilo de música, sinceramente, es verdad que ya había escuchado piezas parecidas a estas en el radio, pero es muy diferente el oír al escuchar, porque realmente cada pieza transmite algo, un sentimiento, una idea, algún pensamiento. Y eso es lo que más me deja este concierto, sin olvidar el aprendizaje del ritual de un concierto que si bien había ya leído, es muy diferente al verlo en acción. Además de una satisfacción me deja tal vez una inquietud, anhelo, o tal vez reto por introducirme más a este fascinante y complejo mundo de la música.
No hay comentarios:
Publicar un comentario